sábado, 5 de octubre de 2013

CARTOGRAFÍA DE REDESCRIPCIÓN

Esta semana se trataba de recopilar toda la información posible de la zona, seleccionar la que más nos convenía y plasmarla en una cartografía.

En este caso en la primera imagen se muestra la cartografía objetiva,. Extraída de un plano del ayuntamiento de un informe sobre las desigualdades en las distintas zonas de Madrid. En el cual se ven las zonas problemáticas del distrito de Tetuán, zonas con delincuencia, con viviendas en ruinas...



A raíz de esta cartografía objetiva, surge la subjetiva como proceso de reproducción de mi propia experiencia en el conocimiento del barrio. En un principio lo único que uno conoce de Tetuán, sin haber estado nunca, es lo que de él se cuenta en las noticias. Obviamente pocas veces esas noticias son buenas, lo cual gracias a la sugestión de los periodistas crean una imagen de barrio peligroso y conflictivo. La cartografía resume un año de titulares del diario El País. Colocados como una barrera que impide llegar al corazón del barrio, que aparece como un collage de imagenes de las partes que le dan carácter y lo hacen especial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario