sábado, 15 de marzo de 2014

Cartografía Subjetiva

Aquí está la cartografía subjetiva de este curso. Realizada junto a mi compañero Javier Casado. Pese a no ser exactamente lo que se demandaba, hemos querido realizar una maqueta que expresara de forma artistica nuestra visión del barrio y del nuevo inquilino a introducir.



La huella que el nuevo sujeto va a dejar en la zona va a influir considerablemente en ella. Por ello queríamos representar ese hecho. Principalmente se trata de hacer ver el cambio de escala que genera la percepción del entorno en una persona joven, frente a la del anciano. 

El primero se desplaza a una velocidad, generalmente, rápida, bien sea por prisa o por cualquier otro motivo. El caso es que la gente joven tiende a ver el mundo acelerado y sin prestar atención al detalle. Por eso la base de la maqueta representa el barrio a una escala pequeña, sin barreras ni detalle.


Sin embargo, el nuevo sujeto a introducir, el anciano, por un lado tiende a caminar, a pasear, a pasar su tiempo de una manera más calmada. Este cambio de velocidad se representa en el salto de escala de la maqueta, en las zapatillas que hemos creado, como metafora de la huella de la persona a la que dedicamos nuestro proyecto. Ellos además de ver las cosas más "grandes" las aprecian con mayor detalle, de ahí las diferentes texturas que aparecen. Otro factor que hemos tenido en cuenta son los límites y barreras del entorno, que en este caso se agrandan exageradamente, representando la impenetrabilidad que a los ancianos les supone estas vallas.


Para terminar explicar que el periódico en la maqueta representan los espacios públicos, frente a los privados blancos. Y nuestro ámbito de actuación aparece como un negativo del periódico tradicional, simbolizando un espacio delimitado que no está preparado como espacio público a pesar de ser utilizado como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario